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Información del Curso

  • Profesor:María Soledad Munguia
  • Duración: (12 clases) – 1 clase semanal
  • Días de cursado:Martes 18.00 a 20.00 hs
  • Inicia:12 de mayo de 2020
  • Lugar de cursado:Campus virtual
  • Costo total:$3.500

Herramientas para la resolución de conflictos: Negociación y mediación.

Capacitaciones, Cursos, Cursos 2020

Profesor
María Soledad MUNGUIA

Dirigido a

Estudiantes, docentes, profesionales de todas las ramas y Público en general interesados en la gestión y resolución de conflictos.

Descripción

Todas las instituciones de la sociedad y la vida cotidiana se encuentran inevitablemente inmersas en procesos de cambio.
Frente a los cambios que la sociedad está viviendo y vivirá en las próximas décadas es necesario contar con herramientas que nos permitan identificar los elementos de los conflictos, y los modos de abordaje que permitan que los mismos puedan ser prevenidos, gestionados o resueltos de un modo no violento.
Se busca por tanto, despertar una actitud crítica y reflexiva sobre los modos habituales de resolución, posibilitando que se puedan identificar los elementos del conflicto, promoviendo vínculos tendientes a la generación de consensos entre las personas, las ideas, las instituciones, la comunidad, la familia, poniendo acento en las habilidades y actitudes que constituyen las herramientas con que cuenta quien gestiona positivamente los conflictos
Se abordarán distintos métodos de resolución de conflictos, en especial la negociación y la mediación, caracterizando los estilos de contender.
Se impartirán técnicas de negociación.
Los temas serán tratados a través de bibliografía, planteo de casos prácticos, dinámicas de grupo y análisis de películas.

Objetivos Generales

* Reflexionar sobre los conflictos y las emociones que generan:
* Consolidar el concepto de conflicto, su estructura y su dinámica.
* Ver el conflicto como un hecho natural en la vida diaria.
* Enseñar que los conflictos se pueden abordar de forma positiva y no violenta.
*Aprender y / o consolidar técnicas y habilidades propias de la mediación para prevenir, gestionar y resolver los conflictos, tanto en el caso de ser parte afectada como para poder ayudar en los conflictos de otros.

Desarrollar capacidades de escucha activa y comunicación eficaz.
Desarrollar la capacidad para la utilización de herramientas comunicacionales, para prevenir, gestionar o resolver conflictos conforme la intensidad del mismo
Desarrollar la negociación colaborativa, informándose sobre los intereses de las partes, clarificándolos, y generando opciones diversas para la resolución de conflictos
Asumir el rol de difusores y multiplicadores de los métodos de resolución de conflictos como promotores de la paz social. –
Objetivos específicos
Poder trabajar en equipo, respetando la diversidad de criterio y opinión
Mejorar la eficiencia y la eficacia en nuestra manera de resolver conflictos
Potenciar las habilidades en la gestión de los conflictos con soluciones satisfactorias
Promover desde la crítica superadora, un sistema de resolución de conflictos más humano, que desde la ética y la solidaridad puedan ofrecer a la sociedad, gestión y resolución de disputas a través de métodos alternativas que aporten soluciones autocompositivas satisfactorias y en tiempo oportuno.

Modalidad y Temporalización propuesta

Clase online en vivo. Fecha de inicio y finalización: 12/05 al 28/07.

La modalidad de la presente cursada es de taller, en donde con el soporte de bibliografía remitida a través de mail, a través de material audiovisual y con TICS se realizarán dinámicas grupales que permitan, a través del planteo de diversas situaciones, trabajar en la reflexión y el contenido de cada uno de los ejes de trabajos propuestos.

Desglose de los días de cursado.
Clase 1: Presentación. ¿Qué es el conflicto? Dinámica del conflicto. Distintas formas de Resolución
Clase 2: Elementos del conflicto. Personas, principios, problema.
Clase 3: Identificación de PIN (posiciones, intereses, necesidades)
Clase 4: Las emociones en el conflicto. conversaciones difíciles
Clase 5: Comunicación: La importancia de la percepción Prejuicios y suposiciones
Clase 6: Herramientas comunicacionales. Para que preguntamos
Clase 7: Negociación en base a posiciones, en base a intereses. Negociación colaborativa.
Clase 8: Variables tiempo, poder, información. Tácticas. Estilos de contender.
Clase 9: Que es la mediación? Rol del mediador. Intervenciones.
Clase 10: distintos ámbitos de aplicación: mediación escolar, empresarial, familiar, comunitaria, penal. Enfoques.

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Cupo
Hasta 30 asistentes
Formas de Pago

Podés pagar el curso con Tarjeta de Crédito en cuotas (consultar opciones según tarjeta y banco) y todas las opciones de  MercadoPago.

Se entregará certificado solo a aquellos alumnos que cumplan un mínimo de asistencia de 80% y aprueben el examen final correspondiente en el caso que la capacitación lo requiera. ***Los reintegros de dinero por capacitaciones o eventos se realizarán solo en casos excepcionales: por motivos propios de la institución o problemas de fuerza mayor de los docentes. No se aplicará el reintegro ante causas personales de los alumnos o situaciones ajenas a la CCIS.