Índice de Salarios Bahía Blanca (CREEBBA)

En el mes de marzo, el Indice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 2,7% respecto del mes anterior, mientras que en el mismo período el costo de vida medido por el IPC-CREEBBA avanzó un 3,4%. Por su parte, la variación acumulada al cierre del primer trimestre de 2019 en el ISAL se ubicó en 8,8%.

En el gráfico 1 se presenta la variación porcentual del ISAL junto con la del IPC – CREEBBA para los últimos doce meses. En dicho período, se puede observar con mayor frecuencia meses en los que el salario creció por debajo de la tasa de inflación como contrapartida a la aceleración de precios que tuvo lugar a partir de la segunda mitad de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gráfico 2 expone el Índice de Salarios deflactado para el último año, lo cual permite analizar la evolución de su poder adquisitivo (Salario Real). La tendencia muestra un decrecimiento del salario en Bahía Blanca, lo cual es consistente con el contexto inflacionario que se está atravesando. En concreto, en marzo el Salario Real se con-trajo un 0,7% en relación al mes anterior y un 8,2% respecto al mismo mes del año pasado. Por otra parte, cabe destacar que a partir del mes de noviembre la caída mencionada en el poder adquisitivo muestra una desacele-ración, tal como se observa en el gráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, en la tabla 2 se presenta la serie del Índice de Salarios junto con la variación mensual e interanual correspondiente al último año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información metodológica se encontrará disponible en el IAE 156 a publicar Junio de 2019

 

 

 

 

Deja un comentario