Aislamiento social preventivo y obligatorio

Ante el avance de la pandemia del Coronavirus y a fin de frenar su propagación, el Gobierno Nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 a través del cual dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país hasta las 24 horas del martes 31 de marzo.

A continuación, se detallan los puntos más destacados:

  • No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo. Nadie puede moverse de sus residencias. Todos tienen que quedarse en sus casas.
  • Se exceptúa a los miembros de fuerzas de seguridad, policías provinciales, bomberos, personal de los servicios de justicia de turno, empleados de medios de comunicación, empleados que trabajen en el sistema sanitario y en comercios de venta de alimentos y de productos de primera necesidad, entre ellos farmacias, supermercados y ferreterías.
  • También quedan exceptuados quienes trabajan en los gobiernos nacional, provinciales y municipales en niveles de conducción política, trabajadores que producen alientos y fármacos, trabajadores del petróleo y refinerías y periodistas.
  • Solo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o por emergencia médica.
  • Funcionarán los cajeros automáticos, la recolección de residuos, el correo, y el transporte público urbano solamente para las personas autorizadas a circular.
  • Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales (Policía Federal, Prefectura y Gendarmería) para evitar que se viole el DNU, controlando quién está circulando por las calles.
  • Las personas que no puedan explicar el motivo de su permanencia en las calles serán sometidas a las sanciones que prevé el Código Penal. Constituye delito contra la salud pública violar estas restricciones. La persona puede ser detenida y, si está en un vehículo, este puede ser secuestrado.
  • El feriado del 2 de abril por los Caídos en Malvinas se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 de marzo será declarado «feriado puente».
  • Se conformará un Gabinete Federal para que vaya atendiendo el problema de la pandemia y las cuestiones ligadas a la economía.
  • Se van a dictar normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector informal.

Las medidas fueron anunciadas en Conferencia de Prensa luego de una reunión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los gobernadores provinciales, tras acordar que la clave para evitar que el virus siga propagándose es reducir al mínimo la circulación en los espacios públicos. La estrategia consiste en aplanar la curva de posibles contagiados o eventuales víctimas a través del contacto social. El Gobierno subrayó que “van a ser inflexibles con quienes no acaten las normas establecidas”.

Para acceder al Decreto 297/2020, clic aquí.

Deja un comentario