Aumento de la venta ilegal

En una encuesta realizada por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre septiembre y noviembre pasado, en 81 entidades pymes de 21 provincias, el 46,9% de los dirigentes empresarios del país considera que la venta ilegal aumentó en el segundo semestre del año frente al mismo período de 2018, y las perspectivas para el próximo año no son mejores: el 48,1% cree que seguirá a agravándose en el primer semestre de 2020.

El rubro más afectado por la venta ilegal es el textil, seguido por el alimenticio. Así lo indica el 77,8% de los dirigentes empresarios consultados. En el caso de alimentos, es grave, teniendo en cuenta su impacto sobre la salud. Y en el rubro textil, también cuando se toma consciencia que detrás de la venta ilegal suele haber trabajo esclavo.

Saladita, Showrooms  y mercadería falsificada

Según la encuesta que CAME dio a conocer la mercadería proveniente de las saladitas y de ventas en showrooms, al igual que en el semestre anterior,  continúa siendo el tema que más preocupa a las entidades: el 54,3% de los dirigentes lo considera grave o muy grave. Le sigue la mercadería importada ilegalmente de los países vecinos donde 50,8% lo considera grave o muy grave, y la mercadería falsificada (43,2% lo considera grave o muy grave). De esta manera, se produce un gran deterioro a la industria nacional textil ya que se ve obligada a competir en desventaja dado los nulos costos impositivos y controles insuficientes que tienen tanto las saladitas como el comercio ilegal.

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