Bahía Blanca ingresó en el ranking internacional de la industria del Turismo de Reuniones

Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca

El pasado 13 de mayo, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA dió a conocer su informe global referido al ranking de países y ciudades que han sido sedes de reuniones internacionales durante el año 2018.

De acuerdo a los primeros datos publicados por el Equipo País, conformado por los referentes del sector del turismo de reuniones en Argentina, se registraron 232 eventos distribuidos en 30 destinos nacionales, de los cuales la ciudad de Bahía Blancaocupa el octavo lugar.

En el primer lugar se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, seguida por: 2°Córdoba, 3° Mendoza, 4°Salta, 5°La Plata, 6° Santa Fe y 7°Bariloche. Completan el ranking: Rosario, Mar del Plata, San Juan, Posadas, Puerto Madryn, Puerto Iguazú, entre otros.

¿Qué es ICCA?

La comunidad global y el centro de conocimiento para la asociación internacional de la industria de reuniones.

ICCA (La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) representa a los proveedores líderes mundiales en el manejo, transporte y alojamiento de reuniones y eventos internacionales, y ahora cuenta con más de 1,100 compañías y organizaciones miembros en casi 100 países en todo el mundo. ICCA se ha especializado en el sector de reuniones de asociaciones internacionales desde su creación en 1963, ofreciendo datos sin igual, canales de comunicación y oportunidades de desarrollo empresarial.

Los miembros de ICCA representan los principales destinos del mundo y los proveedores especializados más experimentados. Los planificadores de reuniones internacionales pueden confiar en la red ICCA para encontrar soluciones para todos sus objetivos de eventos, tales como: selección del lugar; Asesoramiento técnico y estratégico. asistencia con el transporte de delegados; Planificación completa de convenciones o servicios ad hoc.

¿Por qué es importante el ranking ICCA?

Los eventos validados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones deben cumplir fundamentalmente con dos requisitos para ser considerados internaciones: tener asistentes extranjeros y tener una rotación de su sede por al menos tres países.

Este tipo de reuniones generalmente tienen características particulares que los distinguen. Muchos de ellos llevan adelante procesos formales para la selección de sedes a través de postulaciones y en algunos casos hasta con varios años de anticipación. Esto significa la competencia entre destinos destacando variables como la conectividad, equipamiento, servicios, personal idóneo, referentes locales de acuerdo a la temática, entre otros.
Es por ello, que para un destino ser reconocido por ICCA es de alguna forma demostrar la capacidad local de organizar este tipo de reuniones internacionales, al igual que grandes ciudades.

Antecedentes

En el año 2014, Bahía Blanca ingresó por primera vez, por las reuniones registradas durante el 2013,  en el Ranking Mundial de Países y Ciudades Sede de Eventos que anualmente elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA (International Congress and Convention Association). Con un total de seis eventos, la ciudad obtuvo el puesto 74 entre las ciudades latinoamericanas y 328 a nivel mundial. Con este hecho, Bahía Blanca se posiciona a nivel mundial en el producto turismo de reuniones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Turismo del Municipio, viene trabajando sostenidamente en relación a este proyecto, tanto desde el contacto cotidiano con los potenciales organizadores, como desde la asistencia en destino mediante stand de informes turísticos, folleterías y visitas guiadas a los visitantes.

En el año 2015 Bahía Blanca se posicionó nuevamente en el ranking como una de los destinos argentinos destacados en la organización de congresos internacionales:

Detalles

Cabe destacar que Argentina en el año 2013, sumando un total de 223 reuniones, escaló al puesto 17° del Ranking Mundial de Países y continúa en el 4° del Ranking Latinoamericano.

En tanto 12 ciudades argentinas ingresaron con más de 5 encuentros internacionales, de las cuales 4 pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

Durante el año 2013, desde la mencionada área, se registraron 83 acontecimientos programados, de los cuales 6 fueron internacionales. Los mismos fueron organizados por la Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional, Puerto de Bahía Blanca, INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Institutos dependientes de la UNS y APELL.

Ranking de ciudades Argentinas sede de eventos en 2013

Puesto Ciudad Cantidad de encuentros
1 Buenos Aires 113
2 Córdoba 19
3 Mendoza 14
4 La Plata 10
5 Bahía Blanca 6
5 Bariloche 6
5 Salta 6
6 Campana 5
6 Corrientes 5
6 Rosario 5
6 Santa Fé 5

Deja un comentario