Buscan agilizar los trámites de habilitaciones industriales

image003

Esta mañana asistimos, representando a CCIS, FEBA y CAME, a la reunión cuyo tema fue el Proyecto de Habilitaciones Industriales, proyecto  promovido por MBB que busca optimizar tiempos, costos y favorecer la transparencia a través de la digitalización y virtualización del sistema convencional.

Si bien en Bahía Blanca se lleva a cabo una prueba piloto, se estima que en caso de ser positiva se replicará también en los restantes 134 municipios de la provincia.

El Proyecto propone:

-Educar al interesado o emprendedor antes de tomar medidas o decisiones en cuanto a la constitución de la empresa (Zonas permitidas de acuerdo al rubro, categorías según zona e impacto ambiental, hoja de ruta para conocer paso a paso cada tramite, documentación requerida, Actores que intervienen, camino a seguir o del trámite para el plan de trabajo.

-Plataforma web para que el proyecto pueda seguirse paso por paso tanto por el interesado como áreas administrativas del estado que dan factibilidad al proyecto comercial (áreas municipales, organismos provinciales y nacionales)

De esta manera se intenta gestionar con nuevas tecnologías logrando innovación administrativa, achicando los plazos actuales de hasta 3 meses para habilitación municipal y entre 3 a 4 años para habilitación provincial (OPDS) por ejemplo.

No solo se intenta corregir las actuales fallas, sino que también se busca evitar el desinterés de por parte de los emprendedores los que, a veces por la desinformación y la burocracia, desisten de formalizar la idea de negocio y optan por trabajar irregularmente o instalarse en zonas no habilitadas.

El equipo procedente de la provincia dividió en mesas de trabajo al público presente (empleados y funcionarios de las comunas de la región en su mayoría, más algunos de sectores privados) y entre todos se realizó un mapeo, hoja de ruta actual de los pasos que lleva un trámite desde que ingresa por mesa de entrada al Municipio y todas las áreas que recorre hasta el decreto habilitante. Incluyendo los pasos con organismos del Estado.

La idea es conocer dónde estamos ubicados hoy para poder implementar en un futuro un sistema integrado de gestión on line entre todos los gobiernos: local, provincial y nacional. 

Deja un comentario