Propuesta de la CCIS para solucionar el grave problema de pago de sueldos

Por Jorge Longoni, Director CCIS

Tema clearing bancario. Hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó el clearing bancario como una medida para no parar la rueda financiera de los agentes económicos.

Si bien era una medida indispensable, la misma debería ir acompañada de otras que permitan a los bancos ampliar los acuerdos en forma automática para girar en descubierto, por 60/90 días a tasas normales del 24/26% para que de esa forma evitar el corte de la cadena de pagos y no se produzca un masivo rechazo de cheques por un lado y la falta de los recursos por el otro.

Esta medida también ayudaría a juntar dinero para pagar los sueldos, pero consideró que el Gobierno así como con buen tino ha anunciado medidas para todos aquellos trabajadores informales o de muy bajos ingresos, debería instrumentar medidas urgentes para los 6.200.000 trabajadores formales que peligra el cobro de sus sueldos como así también sus puestos de trabajo. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) debería acreditar en la cuenta sueldo un monto fijo de 30.000 pesos como ayuda a cumplir con el pago y además no exigir el pago del F-931 y todo eso transformarlo en créditos a tasa 0 y con 5/6 meses de gracia. Si bien esto demandaría una gran emisión, se podría instrumentar con un Bono del Anses que luego se re-compraría con el recupero del crédito.

Deja un comentario