Se desarrolló el 2° Foro de Comercio Minorista Bonaerense

Se realizó el 2º Foro de Comercio Minorista Bonaerense “El Comercio en tiempo de Crisis”: debate y propuestas 

Con la presencia de Javier Tizado, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires; Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Camilo Alberto Kahale, presidente. de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; y Carlos Cappelleti, presidente del sector Comercio y Servicios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la asistencia de diversos representantes -por CCIS asistió Luis Amore-; se llevó a cabo el 2º Foro de Comercio Minorista Bonaerense bajo el lema: “El Comercio en tiempo de Crisis”.

Javier Tizado, ministro de Producción, desarrolló dos ejes temáticos: “Uno de los conceptos importantes es la inclusión comercial, es decir, cómo podemos proteger a los comercios que no tienen espalda o a los emprendedores que no tienen el camino allanado. Allí es donde el Ministerio busca socios. Y no hay mejor socio que FEBA, ya que realiza un trabajo muy dedicado para tratar de hacerles llegar a los comerciantes las soluciones que necesitan”.

Centros Comerciales Abiertos (CCA). Les había prometido una ley y no voy a bajar los brazos, porque tener una ley de Centros Comerciales Abiertos en la provincia de Buenos Aires nos da institucionalidad” agregó.

Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA, agradeció a todos los que hicieron posible esta segunda edición del Foro, que reunió a más de 300 dirigentes de toda la Provincia. “Este encuentro nos enriquece, nos abre la cabeza y nos ayuda a intercambiar experiencias y realidades. Tenemos que estar preparados para lo que viene y este es un muy buen lugar para poner en la mesa todos los temas que nos preocupan, contar todo lo que se está haciendo y además, ver cómo entre todos podemos mejorar y cuidar nuestros comercios”

“Estamos esperanzados que vendrán tiempos mejores para todos, lo dijo el Ministro Tizado, se está trabajando en la ley de protección para el sector, es algo que desde FEBA venimos pidiendo desde hace tiempo. El comercio va a mejorar si se reactiva el mercado interno y para esto hay que cambiar el rumbo económico, además de aliviar las cargas tributarias de los empresarios para que se pueda vender con precios competitivos y de esta forma, subirá el poder adquisitivo de la gente”, agregó el presidente de FEBA.

Por su parte, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, comentó: “Durante su última visita a la entidad, Macri dijo que las pymes están en boca de todos y en manos de nadie. Yo digo que en realidad están en manos de CAME. Y este encuentro de FEBA, que es participante y protagonista de CAME, así lo refleja”. Y continuó: “La evolución de las pymes no pasa solo por bajar impuestos. Si bien el aspecto impositivo es importante, tenemos que comprometernos a discutir y generar una nueva Ley de Empleo. Por más duro que suene, hay que animarse a dar ese debate, que debe ser serio y no busca perjudicar a las personas sino modificar el sistema. Tenemos la oportunidad de trabajar hacia adentro: Estado, pymes y trabajadores. Así ganaremos un mercado que sirva para impulsar el desarrollo”.

Carlos Cappelletti, presidente del sector Comercio y Servicios de FEBA aseguró “Estas reuniones con la presencia de 88 Cámaras de la Provincia las hacemos para llevar herramientas que mejoren los comercios, los cambios en los hábitos de consumo y la forma de relacionarnos con los consumidores. También sirven para llevar propuestas a los funcionarios Provinciales y a CAME a nivel Nacional. El objetivo es presentar un amplio aspecto de novedades y llevar posibles soluciones para aplicar que sirvan para paliar esta crisis. En algún momento se va a salir de la crisis y para ese entonces, necesitamos estar preparados.

Durante el encuentro se platearon diferentes propuestas para desafiar la crisis, además  se habló sobre el rol de las instituciones gremiales empresarias: la seguridad jurídica y el valor de la propiedad intelectual de las PYMES; la Transformación Digital de las pymes y su impacto en el comercio; desafíos y oportunidades del nuevo comercio; y cómo emprender sin miedo al fracaso. También se le dio un espacio importante al Programa de Fomento de CCA; así como a las ventas de las nuevas tecnologías aplicadas a las pymes, por ejemplo el Blockchain: una nueva forma de hacer y financiar negocios.

Entre los oradores se encontraron el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet quien se refirió a las herramientas para pymes de la entidad bancaria y al trabajo por la inclusión financiera; los especialistas en política y economía, Mariel Fornoni y Damián Di Pace; el CEO de Jaspercoin Gerardo Ratto con su charla sobre criptomonedas; el secretario Relaciones Institucionales de CAME y presidente de FECOBA, Fabián Castillo, que disertó sobre Propiedad Intelectual y el comercio legal; el Lic. Martin Trubycz, secretario de Capacitación de CAME que se refirió a Pilar Came; el cofundador de AlaMaula Lic. Diego Noriega; el especialista en Marketing Digital, Martín Orengia; el motivador Jonatan Loidi; el intendente de San Miguel, Jaime Méndez y el subsecretario Pyme, Nicolás Zaballa, que explicaron las acciones públicas en relación a pymes y centros comerciales; y el fundador de Juegos Mentales, Danil Tchapovsky

Deja un comentario