2023 DEBE MARCAR EL CAMINO HACIA UN PLAN DE ESTABILIZACION PARA LAS PYMES

Termina un año con turbulencias en el ámbito político con consecuentes repercusiones en lo económico- productivo. Los empresarios pyme realizan un gran esfuerzo por sostener las fuentes de trabajo de los trabajadores , quienes al mismo tiempo , con el correr de los meses, ven cómo sus salarios se devalúan y pierden poder adquisitivo,  aún cuando tienen empleo en blanco asegurado.

Es por ello que desde la Corporación del Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca insistimos en la urgente necesidad de que se tomen medidas pertinentes para estabilizar la situación macro y micro económica. Para así reducir el flagelo inflacionario .

Es necesario generar con urgencia un marco de confianza y fundamentalmente certidumbre, a partir de herramientas eficaces que garanticen la protección del sector productivo, el incentivo al consumo y la competitividad de las empresas.

En función de este contexto, estamos trabajando junto a nuestra entidad madre nacional ( CAME )  en la elaboración de un plan estructural de recuperación y desarrollo económico sustentado en pilares fundamentales para el sector empresario, como son: estabilidad, previsibilidad y sostenibilidad.

Cabe recordar que las pequeñas y medianas empresas no son formadoras de precios, sino que , por el contrario, sufren  en primera persona la inestabilidad de la economía atravesando así  una difícil situación financiera.

Por ello insistimos en la necesidad de una urgente reacción e interacción de los dirigentes políticos con los sectores claves de la producción del país., tal como es el de las pymes , motor fundamental para la recuperación y reactivación económica nacional,  las cuales nuclean más del 70 % del empleo registrado y cerca del 50 % del PBI .

Todos los signos de reactivación y de mejora en el desempeño económico que de alguna manera se dieron en 2022 terminaron siendo impactando contra una estanflación, cuyo efecto empieza a socavar el piso de las pymes, dejándolas expuestas a un futuro incierto. Es momento de pensar en medidas concretas a largo plazo, que ayuden a estabilizar el estado de situación de un sector que contra viento y marea, sigue sosteniendo el PBI nacional

Puntos principales de nuestra propuesta

  1. Impulsar medidas y normativas que estimulen el desempeño del comercio y la industria, en un marco legal que contemple las realidades y necesidades actuales y futuras del sector.
  2. Tomar medidas ejemplificadoras sobre aquellos grandes formadores de precios que aprovechan la coyuntura para aplicar aumentos en forma deliberada y sin fundamentos.
  3. Generar y facilitar líneas de financiamiento específicas dirigidas a pymes de todas las áreas productivas, que contemplen la realidad, las necesidades, las responsabilidades y la escala de las empresas de cada una de las actividades.
  4. Desbloquear el acceso al mercado de cambio convencional para que muchas empresas puedan realizar el pago de obligaciones operativas en el exterior. Esta problemática impacta de lleno principalmente a la industria del conocimiento, pymes desarrolladoras de software y negocios tecnológicos y de innovación. Estas restricciones vigentes encarecen cualquier servicio, licenciamiento o producto que provenga del exterior. Pero, principalmente, afecta los acuerdos y el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
  5. Contribuir a la modernización e innovación de las pymes comerciales que tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad de la pospandemia. Acompañar en el proceso de readaptación de los negocios, servicios y modelos de productividad también es responsabilidad de los gobiernos.
  6. Garantizar y asegurar el abastecimiento de insumos importados para las fábricas, con el objetivo de evitar el freno de las líneas de producción y venta de productos y/o servicios.
  7. Favorecer el incremento de puestos de trabajo en los sectores comercial, de servicios e industrial. Es clave pensar un plan escalonado a largo plazo capaz de controlar la disparada inflacionaria porque, de lo contrario, será imposible mantener la actividad productiva del sector y, en consecuencia, sus puestos de trabajo.
  8. Fortalecer la competitividad del comercio y la industria ofreciendo capacitación y actualización permanente, en materia de nuevas tecnologías, herramientas digitales, y metodologías de gestión.
  9. Seguir consolidando el desarrollo y establecimiento de los Centros Comerciales Abiertos en todo el país, tanto en grandes ciudades como en localidades más pequeñas. T
  10. Desarrollar un plan sostenido que erradique la venta ilegal y el trabajo informal en los centros urbanos.
  11. Estimular la puesta en valor de los centros urbanos tradicionales y sus actividades comerciales integradas con cultura, turismo y recreación.