La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos informa que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación “A” 6727, pone en funcionamiento la operatoria del cheque electrónico denominado ECHEQ, donde lo usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos.
Esta disposición, además, obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de ECHEQs. La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente.
Cabe destacar que el cheque electrónico es una innovación promovida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para simplificar las operaciones y reducir sus costos.
Las principales ventajas del ECHEQ son:
– Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.
– Endosos sin límite.
– Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
– Mayor seguridad y efectividad.
– Reducción de motivos de rechazo.
Resulta fundamental para el sector PYME esta nueva facilidad porque mejorará las negociaciones, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.
Para acceder a la Comunicación “A” 6727, haga clic aquí.