Estrategias de venta en pandemia
Elementos críticos que marcas y empresas deberán considerar en su estrategia para sobrevivir a la crisis del coronavirus
No solo hay que tener en cuenta la situación actual, hay que pensar en los tiempos que se avecinan.
Nota elaborada por el Licenciado Miguel A. Dojas. Docente de CAMEeducativ@.
En un primer momento, la actividad de todas las marcas y empresas estaba concentrada en el aquí y ahora. La pandemia del coronavirus ha ralentizado sus acciones comerciales y, con ello, había logrado impactar directamente en su estrategia de negocio. Hoy, meses después del advenimiento de la crisis en nuestro país, las marcas y las organizaciones de todos los tamaños no solo se preocupan por el ahora, sino también por lo que ocurrirá cuando todo esto termine. Debemos analizar cómo estaremos preparados para el día después, el cual incluirá una crisis económica.
¿Qué deben hacer las organizaciones? ¿Cómo deben estar preparadas? ¿Cómo deberían estructurarse nuevamente para no solo salvar los problemas de ahora sino también los que vendrán en el mañana?
En principio, es importante desarrollar recomendaciones para establecer una nueva estrategia de marketing a fin de posicionarse de cara al futuro, y poder responder a las nuevas necesidades que tendrán los clientes actuales y potenciales, como así también, las organizaciones para continuar siendo competitivas.
Por supuesto, antes de nada, la clave está en buscar la subsistencia. Las estructuras necesitan encontrar el camino que les permita continuar haciendo negocios. Pero una vez que esto se tiene asegurado, hay que establecer las bases, para no simplemente sobrevivir, sino para continuar creciendo en un nuevo mercado posiblemente más competitivo, con otra dinámica y diferentes necesidades a satisfacer.
No debemos esperar – Comenzar ya…
Esto es: hay que adaptarse ya mismo a los cambios que están sucediendo dentro del mercado y en los clientes en perspectiva: concentrar recursos en aquellas cosas que reportaran beneficios hoy y a futuro (lo importante).
Ajuste y cambio constante
Es necesario estar atentos a cómo esta cambiando el comportamiento del consumidor actual y tomar decisiones en base a ello; atender los productos que satisfagan sus necesidades.
Buscar la oportunidad
Las compañías necesitan analizar el valor de sus marcas: la importancia de promoverlas en estos momentos y en el futuro, y qué hacer para que sean percibidas como diferentes.
Darle visibilidad
Puede que hasta ahora nuestras marcas estén orientadas a las expresiones físicas (como tocar el producto, acceder a una muestra, etcétera). Estamos en el momento de pensar más allá de eso. Esto supone crear un plan de trabajo para acelerar el comercio electrónico, el telemarketing, la visualización vía web, entre otras acciones.
Innovar / Lanzar nuevos productos o servicios
Hay que aprovechar ese momento para innovar en productos o servicios para los clientes en perspectiva. Esto será un factor de diferenciación y nos brindará más rápida visibilidad en el mercado.
Fidelizar a los consumidores actuales
Buscar maximizar el valor de nuestra línea en clientes existentes, a través de acciones innovadoras que incrementen el valor percibido de los productos o servicios.
Pensar a largo plazo
No solo hay que trabajar en cómo salir de la situación actual. Para subsistir en esta pandemia también hay que desarrollar un plan de trabajo que intente describir cómo la crisis cambiará el comportamiento de los consumidores.
Revisar constantemente el Plan de Marketing
Ya sea hacer uno nuevo, o modificar uno existente (debemos hacer correcciones para que continúe vigente y alcanzable).
Prepararse para el mañana
Hay que estar ya preparados para lo que ocurrirá cuando todo termine. El ser ágiles y rápidos va a ser una condición para la supervivencia.