Durante el mes de agosto, las ventas del sector minorista cayeron alrededor de un 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Este es el segundo mes consecutivo de retracción de ventas , de acuerdo al informe que elabora la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir del relevamiento en comercios pyme de 6 grandes rubros en distintas capitales provinciales y ciudades importantes de todo el país. Si bien el informe señala que considerando los primeros 8 meses del año, todavía se acumula un crecimiento del 1% respecto al mismo período de 2021, las tasas de variación reales de las ventas minoristas (que CAME calcula deflactando los valores nominales usando los datos de inflación del INDEC ) están descendiendo de modo sistemático desde el inicio del año. Esto se da,, por un lado , porque las bases de comparación eran menores al inicio del año, pero fundamentalmente porque la actividad a lo largo de 2022 se va debilitando a medida que la inflación afecta negativamente al poder adquisitivo de los hogares. Los rubros relevados que tuvieron variaciones positivas : son : Farmacia y Perfumería ( + 2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%), mientras tanto que los sufrieron caídas son : Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles (-2,2%), Calzado y Marroquinería (-5,1%) y el más afectado resultó ser la Indumentaria (-15,9%).
Panorama para los próximos meses
La intervención de diversos factores , que se conjugan con esta situación de retracción de ventas , hacen que el panorama de los próximos meses para las pymes , fundamentalmente el comercio , no sean alentadoras , y por ende resulta imperiosa la necesidad de un plan de estabilización económica que logre controlar la inflación y permita la reactivación de la actividad , y que involucre para el inmediato y corto plazo medidas de alivio fiscal e incentivos productivos , en pos de paliar el complejo contexto presente.
Transitando hoy un contexto de alta inflación, la quita de subsidios a los servicios y sus correspondientes aumentos, afectará a partir de los próximos meses en forma muy negativa al sector productivo y comercial ya que impactará en forma directa en su estructura de costos, con la consiguiente posibilidad de traslado a los precios finales.
En cuanto al aspecto fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) aplicará un importante aumento en la tasa de intereses resarcitorio y punitorios por deudas, las cuales ascenderán a 5,91% y 7,37% mensual respectivamente .
En el caso del comercio se resolvió para aplicar en el corriente mes, el adelanto de una actualización de haberes del 10,5 % que estaba prevista para enero, obligando a las pymes a una reconfiguración de emergencia de sus previsiones financieras .Asimismo , y continuando con el comercio, el Gobierno decidió elevar también el costo del financiamiento en cuotas a través del programa Ahora 12. Teniendo en cuenta que se considera a este programa como uno de los principales motores del consumo minorista, esta suba de tasas, junto al debilitamiento del poder adquisitivo, pueden generar una caída de ventas aun mayor.
Por ello , y en función de todas las situación expuestas , es que el panorama presenta en el corto plazo un contexto muy complejo para las pymes