GREMIAL EMPRESARIA
CAFIDe y el sector que representa
Entrevistamos a Valeria Rodríguez, Secretaria de CAFIDe
¿Qué cambio importante surgió con la vuelta a la actividad?.
Desde que los gimnasios y centros de actividad física volvimos a la actividad a partir de agosto del 2020, incluyendo el retroceso de fase, todos nos preparamos para entender el nuevo contexto que nos tocaba vivir y cómo seguir prestando el mayor cuidado a nuestros clientes. Primero, entendimos que era importante hacer llegar un mensaje que para nosotros era obvio solo que no lo habíamos dicho: nuestros clientes, son personas a las que nos dedicamos con un cuidado especial. Tenemos una relación personal muy especial basada en la percepción de su necesidad de bienestar. No damos un servicio impersonal, brindamos un servicio de salud y hoy con una mirada integral de la persona.
¿Cómo es el protocolo?
Para garantizar la confianza a las personas de que los centros de actividad física no son un foco de contagio como desgraciadamente se difundió masivamente durante el 2020, todo el sector reforzó su mensaje preventivo. Hoy tuvimos que adaptar todo nuestro sistema de trabajo porque hay que asegurar ambientes ventilados tanto en invierno como en verano, debemos trabajar con cupos de persona según los metros cuadrados que disponemos en nuestros salones y según el tipo de actividad que se da y también trabajar con horarios pre establecidos. Para esto, las personas que acuden a practicar una actividad física tiene que registrarse previamente, en general se recurre a una aplicación pero cada lugar dispone de los mecanismos que resulten ágil y eficiente para su actividad. Y finalmente, muy importante, todas las personas firman una declaración jurada con su condición de salud. Todo esto permite que tengamos un registro exhaustivo de las personas que asisten a nuestros centros y así podemos hacer la trazabilidad en caso de aviso de un caso positivo. Gracias a este exhaustivo control es que podemos decir que no se ha dado contagio dentro de los gimnasios.
A casi un año del comienzo de las restricciones, podemos advertir que aún persiste la aprehensión de volver al gimnasio. No hay miedo, pero sí hay cierto temor aún especialmente en la gente que está a cargo de familiares mayores o que tienen alguna patología pre existente y prefieren suspender el ejercicio. El hecho de que no haya habido clases en las escuelas también ha impactado en el grupo de madres que además de tener que trabajar en casa tenían que ocuparse del seguimiento escolar de los chicos y no podían delegarlo. Entonces recién ahora creemos que vamos a ver una vuelta a los gimnasios ya que de a poco, hay más información acerca de los cuidados, existe el calendario de vacunación y prácticamente todas las actividades laborales están retornando a la presencialidad.
¿Qué cree CAFIDE que se necesita para recuperar el sector?
Sabemos que el año 2021 aún va a resultar difícil y también complejo. Somos conscientes de que no podemos dejar de trabajar en la concientización de que cualquier actividad física es fundamental para llevar una vida sana. Debemos llegar a la mayor parte de la población con un mensaje de seguridad en cuanto a que cumplimos los protocolos y que practicar actividades físicas no es una actividad recreativa y mucho menos significa exponerse a un riesgo por ser lugares masivos. Estos dos factores que fueron altamente perjudiciales para nuestra recuperación aún persisten como mencionamos anteriormente. Entonces hemos perdido casi un 60% de nuestro conjunto de clientes y la vuelta a la actividad es de apenas un 30 o un 40% en los mejores casos. A esto se suma que hemos tenido que aumentar costos operativos para dar cumplimiento al protocolo de seguridad e higiene, al mismo tiempo que nos restringe la capacidad operativa por el cupo y es muy díficil programar el aumento de las cuotas porque todos, de alguna manera, vivimos reestructuraciones de nuestra economía. Vamos a trabajar especialmente en posicionar a nuestra actividad como una actividad esencial, que no sea lo primero que se abandone si no por lo contrario, que sea lo último en abandonarse, porque nadie puede optar por no atender a su salud desde el concepto de la prevención. Algo que impacta en las economías domésticas de manera que aún no se es conciente: si uno está sano no consume medicamentos!
¿Qué está haciendo CAFIDE hoy por sus asociados?
En el año 2020 mantuvimos un diálogo permanente con los actores de gobierno municipal y provincial para lograr la aprobación de los protocolos, para actualizarlos y para el intercambio de información en cuanto a la no propagación del virus en esta actividad. Hoy estamos abocados en crear la identidad y fuerza de la cámara como institución gremial empresaria. En este 2021 queremos buscar la relación entre todos nuestros socios y hacer un relevamiento de sus necesidades pero también expectativas. Además al relacionarnos con las cámaras de otras ciudades y de otras provincias dentro de la Federación Argentina de Cámaras de Gimnasios y Natatorios de la Argentina, nuestro compromiso excede lo local y por lo tanto, simultáneamente, fortalece la presencia institucional local. Queremos organizar capacitaciones, mantener la relación con las autoridades de gobierno para comprometernos con todo aquello que en la ciudad tenga que ver con la vida saludable y buscaremos lograr que se nos declare actividad esencial.
Este objetivo compartido desde la FACGNA es por el que lanzamos una nueva campaña de firmas para lograr esta declaración. Queremos hacer mejor lo que sabemos hacer: propiciar un mundo más sano con gente cada vez más activa.