La venta ilegal callejera creció en agosto alrededor de un 4 % con respecto a julio,de acuerdo a un sondeo de la Cámara Argentina de Comercio , en un contexto de disparada de la inflación . A su vez, la venta informal en las calles registró en agosto un incremento de 10,5% comparado con igual mes del año 2021. Las zonas de mayor proliferación de puestos se da en peatonales , avenidas y calles de alto tránsito , especialmente de transporte público , paradas de colectivos , subtes, seguidos de plazas , y en menor medida, desarrollo de ferias ; mientras que el rubro con más incidencia fue el de Indumentaria y calzado.
Rubros más afectados
El sector de Indumentaria y calzado se posicionó en el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera, con una participación de 71,3%. Con relación a julio, evidenció un alza de 2,3 puntos porcentuales.
El segundo lugar fue para Alimentos y bebidas, con 14,2%, lo que implicó un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.La tercera ubicación fue el área de Óptica, fotografía., relojería y joyería con un 9,5% de participación, lo que representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales respecto al sondeo previo de mayo.
Con respecto a la piratería se detectó un importante incremento , que supera el 20 % con respecto al año anterior , de productos con marcas falsificadas. Dentro de indumentaria y calzado, las principales marcas falsificadas fueron Nike y Adidas, mientras que, en Óptica, fotografía., relojería y joyería las principales marcas fueron Ray Ban, Infinit y Rolex.