En el marco del día mundial de los derechos del consumidor, desde la Corporación del Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca expresamos nuestro total apoyo a los consumidores y fundamentalmente sus derechos . En tal sentido, desde nuestra institución trabajamos fuertemente en la concientización dentro del ámbito comercial sobre los mismos. De la misma manera que dentro de nuestra misión se encuentra representar, promover y defender los intereses generales del Comercio, la Industria y los servicios , también es nuestra obligación velar por el bienestar de los consumidores , quienes , en definitiva, dan vida y motorizan la actividad productiva .
Desde hace un tiempo , la compra a través de medios electrónicos ha ido adquiriendo un protagonismo que crece día a día. Esta nueva forma de comercio ha abierto una gran variedad de opciones y soluciones para los consumidores con un alcance y comodidad sin precedentes. Definitivamente podemos afirmar que el e-commerce llegó para quedarse y ya es parte de nuestras vidas. Sin embargo, dado que estas transacciones ocurren a través internet, involucran compañías en línea con o sin tiendas físicas , y en algunos casos más allá de las fronteras. Por esta razón, entre todos debemos seguir trabajando para garantizar que tanto los mercados digitales como los tradicionales sean justos y seguros.
Así es como , ante esta nueva modalidad de atención que nos toca transitar, debemos acompañar y fundamentalmente proteger al cliente. Los consumidores tienen que recibir información, sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago, precio o monto total a pagar de los bienes y servicios ofrecidos. Otro aspecto importante es referente a la privacidad de su información, ya que tiene derecho a solicitar que sus datos no sean utilizados con fines mercadotécnicos o publicitarios o que sea cedidos o transmitidos por el proveedor a terceros ajenos a la transacción previa.
Entre los derechos fundamentales de los consumidores también se puede mencionar :
- Derecho a satisfacer las necesidades básicas: tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
- Derecho a la seguridad de productos y servicios: ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.
- Derecho a elegir: poder seleccionar de una gama de productos y servicios ofrecidos, a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria.
- Derecho a ser escuchado/a: tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.
- Derecho a ser compensado/a: recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
- Derecho a la educación de los consumidores: adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.