Una empresa familiar es una actitud. Cada generación, mediante la transmisión de sus valores, escribe un capítulo de su historia. La empresa familiar parte de un concepto casi doméstico y se extiende hasta ser el tipo de compañías con más presencia en Argentina y el mundo.. Según datos del sistema de información de la SEPyME, y de acuerdo a estimaciones de IADEF ( Instituto Argentino de la Empresa Familiar )
en Argentina más de un 80% se constituyen bajo la lógica de empresa familiar, generando más del 70 % de empleo registrado y alrededor de un 68% del PBI.
Sus características arraigadas en la visión compartida por una familia empresaria convierten a este tipo de compañías en el mayor generador de empleo en nuestro país.
los factores más relevantes de la empresa familiar son : tradición y continuidad, calidad, flexibilidad, planificación a largo plazo, buen entendimiento familiar, responsabilidad social y afán por innovar y emprender. Pero, sobre todo, el legado de valores, en el que se implican sus miembros en primera persona, hasta el punto de que el dueño pone en juego su propio honor. Una empresa familiar es, en definitiva, una actitud, una forma de ver las cosas que no acaba cuando termina la jornada laboral.
Las empresas familiares tienen una identidad y una biografía en común. Comparten una narrativa, unos valores relativos al propósito empresarial, y el planteamiento para construir el futuro. Esta identidad compartida y los valores que de ella nacen se hallan en el núcleo mismo de las compañías creadas por familias emprendedoras. Estas familias saben cómo construir un entorno de trabajo en el que tanto el personal como los ejecutivos se sienten como miembros adoptados de una familia extensa.
Saludamos y rendimos nuestro homenaje a todas las empresas familiares que , a través de sus valores transmitidos por generaciones , hicieron grande nuestra patria