La UTN y un nuevo aniversario

ANIVERSARIO UTN

La UTN y un nuevo aniversario

La Facultad local de la UTN festeja el 68 aniversario de su creación

El desarrollo industrial que se evidencia durante la década de 1940 requería la formación de mano de obra calificada. En 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas.

Fue creada por Ley nº 13.229 del 19 de agosto de 1948 . No obstante, esto recién se concretó cuatro años más tarde, cuando el 7 de octubre de 1952 fue reglamentada dicha ley, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953. Las primeras Facultades Regionales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba (dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda).

Su primera sede estuvo ubicada en la esquina de Rodríguez y Zelarrayán en dependencias cedidas a préstamo por la Universidad Nacional del Sur (UNS), en ese entonces Instituto Tecnológico del Sur. En sus orígenes la orientación a la clase trabajadora se hace explícita en la restricción al ingreso, siendo necesario como requisito comprobar la condición de trabajador. El título que se entregaba era Ingeniero de Fábrica

La estructura académica de la Facultad se organizó a partir de 1956 en Departamentos. Estos se constituyeron como las unidades fundamentales para entender en el dictado de las asignaturas, agrupándolas de acuerdo a cada especialidad y por afinidad. Así, las materias básicas comunes formaban un Departamento propio, mientras que las restantes constituían los que entendían generalmente en las específicas de cada carrera.

Esta estructura se mantiene en la actualidad, existiendo en la Facultad local los Departamentos de Materias Básicas; de Ingeniería Civil; de Ingeniería Mecánica; de Electrotecnia; de Ingeniería Electrónica y de Licenciatura en Organización Industrial. Cada Departamento era y es el encargado de diseñar, controlar y actualizar el perfil de las carreras que dicta, mediante la puesta en marcha y seguimiento del currículo y de los métodos didácticos de enseñanza-aprendizaje acordados.”

El 17 de septiembre de 1958 la Comisión de Educación del Senado, presentó el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON. El nombre de “Obrera” resultaba incorrecto si se atendía a la condición del alumnado.

La exigencia de estudios secundarios completos determinaba que sus cursos quedaran fuera del alcance de los obreros a menos que éstos hubieran completado los estudios antedichos; en tal caso, no le cuadraba el nombre de obreros sino el de técnicos. Se hacía notar, además, que la denominación de Universidad Tecnológica “está actualmente más difundida que la designación oficial de Universidad Obrera que todavía mantiene…”

A partir de 1960 las Facultades de la UTN extienden el ingreso a los egresados de ciclos completos de segunda enseñanza con título de Bachiller, Perito Mercantil, Maestro Normal o equivalentes a juicio de la Facultad respectiva.

Los aspirantes debían someterse a una prueba de selección sobre tres materias: Matemática Aplicada, Dibujo y Nomenclatura Técnica. Este examen era de carácter selectivo, es decir, que sólo ingresaban los alumnos mejor calificados en un cupo dispuesto por cada Facultad, dentro de las vacantes disponibles.

El 16 de noviembre de 1962: Primera colación de grado

La colación reunió a trece nuevos ingenieros, que pertenecían a diversas promociones, quienes recibieron su título en el salón de actos de la Biblioteca Rivadavia. El primer graduado de la Facultad fue el ingeniero Eduardo R. Schulz.

En 1963 se adquiere un inmueble de tipo residencial de estilo francés construido en 1902, de 600 m2, ubicado en la calle 11 de Abril 461, dirección actual de la Facultad. Algunas aulas funcionaron en la vecina Escuela de Comercio, dependiente de la UNS. Se inicia simultáneamente la construcción de la 1° torre de cinco pisos y 2.455 m2 destinada a laboratorios y aulas, finalizada en 1968.

La UTN hoy

Actualmente cuenta con su sede central de 11 de abril al 400, que está en pleno proceso de modernización edilicia, el recientemente inaugurado Centro de Extensión Universitaria Tecnológica (CEUT) en Montevideo 340, el Centro de Certificación y Capacitación de Competencias Profesionales (C4P) y la Plataforma Tecnológica (PLATEC) en el Parque Industrial y en desarrollo un campo de deportes en el camino La Carrindanga en un predio de 6 Ha donado por un particular

Cuenta con 1800 alumnos regulares en las carreras Ingeniería Mecánica, Civil, Eléctrica, Electrónica y Licenciatura en Organización Industrial, habiendo producido para el mundo del trabajo más de 2500 graduados. En los últimos años, todas las ingenierías han acreditado externamente, satisfaciendo los estándares evaluados por la CONEAU. Asimismo, se han implementado carreras de posgrado, tales como la Maestría en Ingeniería Ambiental y la de Negocios.