MARKETING FERIAL. HERRAMIENTA CLAVE PARA POTENCIAR EL POSCIONAMIENTO EMPRESARIAL

La Corporación del Comercio Industria y servicios de Bahía Blanca brinda a las empresas de la ciudad  y la región,  la oportunidad de potenciar el posicionamiento de sus marcas y el conocimiento de los productos y servicios que ofrecen, a través de un formato de feria que nuclea a miles de familias que la visitan , y que se ha convertido en una excelente unidad potencial de negocios para las pymes .  

Es el evento ferial de mayor relevancia en todo el sur argentino .  durante los días en que se desarrolla   ES VISITADO POR MAS DE 100.000 PERSONAS . Sus objetivos principales son los de fomentar la vinculación entre todos los sectores de la producción, centros de estudios  , organismos gubernamentales y no gubernamentales, al mismo tiempo que consolidarse como un espacio y/o herramienta de desarrollo y crecimiento . A su vez  , FISA  se ha consolidado como el evento social y cultural más importante del año , donde se presentan múltiples atracciones  tal como: espectáculos  , concursos , actividades culturales  , deportivas , rondas de negocios  , conferencias  , etc.

¿Qué es el Marketing Ferial?

El Marketing ferial es una estrategia de marketing offline que tiene como objetivo promover y posicionar una marca, producto o servicio en el contexto de una feria comercial, exposición, congreso o un evento equivalente.

Estamos hablando de una estrategia que busca maximizar la presencia y participación de una empresa para generar un gran impacto, aumentar la visibilidad y conseguir clientes, socios comerciales o actores relevantes de la industria.

Para que funcione, es importante llevar a cabo una minuciosa planificación, ejecución y seguimiento para destacar entre los competidores.

Uno de los factores más cruciales es el diseño y montaje de stands atractivos, acompañado de una organización de actividades interactivas, distribución de muestras o material promocional, realización de presentaciones y charlas, entre otras acciones.

¿Qué no debe faltar en el Marketing Ferial para asistir un evento o feria?

Una vez tengas definido a qué feria asistirás, es importante que organices tu plan de marketing ferial en 3 etapas, ya que cada una te permitirá tener una organización mucho más efectiva con un resultado mejor de lo esperado.

En este tipo de eventos es esencial prepararse y planificar estratégicamente cada uno de los detalles, haciendo especial hincapié en la comunicación visual de tu marca. Apostar por el branding visual te ayudará a diferenciarte frente a la competencia en la próxima feria.

Fases del marketing ferial

Es muy importante tener claro que el marketing para ferias se encuentra dividido en tres fases diferentes que te mostraremos a continuación.

PREFERIA

Esta fase comienza cuando tu negocio o empresa toma la decisión de asistir. Es la etapa más larga y requiere de mucha preparación y planificación para poder asegurarte de que todo saldrá según lo esperado.

De hecho, lo más común es que este proceso tenga una duración entre cuatro y ocho meses. Este tiempo puede variar dependiendo de la complejidad que tenga el proyecto en cuestión. Durante este proceso normalmente vas a encontrarte dos tipos de trabajos principales:

– Trabajo de diseño y de producción del stand.

– Trabajo más enfocado en el marketing, en donde elaborarás un plan completo.

LA FERIA

Esta etapa comienza un poco antes de la fecha del evento, empezando con el trabajo previo que tienes que realizar en el stand y que mostrarás durante el día de arranque. Normalmente se recomienda que realices una reunión previa para hacer un repaso de todos tus planes y estrategias comerciales. Es importante solucionar todas tus dudas antes de que el evento se ponga en marcha.

Asimismo, también es ampliamente recomendable realizar reuniones al inicio y al final de cada día. Estas no tienen que ser muy largas, pueden durar entre 10 y 15 minutos, y tienen la finalidad de hacer un repaso de los objetivos que quieres cumplir, corregir algunos errores o actitudes y reunir información para mejorar tu rendimiento.

En cuanto al marketing ferial, es importante que tengas en cuenta que hay dos objetivos principales que debes cumplir: atraer a las personas a tu stand y captar leads cualificados.

 

POSTFERIA

Esta fase comienza una vez que ha terminado el evento; si todo ha salido bien, se debe llegar a la oficina con una gran cantidad de contactos o clientes nuevos, los cuales tendrán que trabajarse desde el punto de vista del marketing.

De esta forma, a través de un buen sistema de CRM se puede organizar y categorizar a los contactos obtenidos, teniendo en cuenta su interés y la capacidad que tienen para ser clientes.

Es importante diferenciar muy bien ambos conceptos, ya que el hecho de que exista un interés por el producto no siempre quiere decir que esa persona vaya a convertirse en un cliente. Por ejemplo, una persona puede estar muy interesada en comprar un coche, pero esto no quiere decir que tenga los medios para hacerlo. Pero quizá en tu empresa se deba evaluar si hay una masa crítica de clientes potenciales suficiente como para plantearse la viabilidad de una nueva línea de productos orientada a este público.

La importancia de la planificación al asistir a ferias

De la misma forma que ocurre con cualquier campaña de marketing, es muy importante que lleves a cabo una buena planificación de cada una de sus fases. De esta forma, las probabilidades de cumplir con los objetivos trazados para el evento serán mucho más altas.

Estos son algunos de los aspectos básicos que debes tener en cuenta para poder realizar un buen marketing ferial, aumentar las posibilidades de tener éxito en el evento y cumplir con los objetivos de tu negocio.