Las ventas de Reyes en los comercios minoristas pymes bajaron cerca de un 13 % frente al año pasado, a precios constantes.
Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, este año la semana previa de reyes tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado.D
e cualquier manera la combinación entre la perdida del poder adquisitivo de las familias, la incesante inflación y los lo importantes aumentos de precios de las últimas semanas fueron los factores principales de esta compleja situación
Los rubros relevados exhibieron los siguientes resultados en términos de cantidades vendidas:
– Artículos de computación, electrónicos y celulares – 22%.
– Artículos de librería y accesorios escolares 3,5%.
– Artículos deportivos -6,5%.
– Calzados -7%.
– Indumentaria y ropa interior -2,6%.
– Instrumentos musicales -28%.
– Juguetería y rodados -17,0%.
– Libros para niños y adolescentes 7,1%.
– Videojuegos, consolas y accesorios -23%.
En estis Reyes a más del 70 % de los comercios medidos les fue igual o peor de lo esperado. .
Alrededor del 56% de los encuestados participaron de promociones bancarias con descuentos , y en su mayoría ofreciendo cuotas sin interés . Asimismo , un 34% registraron problemas de faltante de mercadería y problemas de abastecimiento.
El ticket promedio se ubicó en torno a los $ 15.900
Los rubros relevados exhibieron los siguientes resultados en términos de cantidades vendidas: Artículos de computación, electrónicos y celulares – 22%. , artículos de librería y accesorios escolares 3,5%, artículos deportivos -6,5% , calzados -7%.n, Indumentaria y ropa interior -2,6%., Instrumentos musicales -28%, juguetería y rodados -17,0%., libros para niños y adolescentes 7,1%.i, videojuegos, consolas y accesorios -21,7%.
REYES MÁS CAROS
Este 2024, todo el rubro de la juguetería sufrió un fuerte aumento, según lo indicaron referentes del sector. Las subas van del 100% al 360%, según el rubro y las características del producto.l
Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete manifestaron que los productos nacionales no tuvieron tanto incremento, aunque sí los importados, luego de la equiparación del dólar oficial al blue.