Caen las ventas por el día de la madre con respecto a 2021
Las ventas del sector minorista acentuaron su tendencia negativa dentro del 2022 , y frente al mismo mes del año anterior. Las ventas por el Día de la Madre 2022 en los comercios pymes bajaron alrededor de un 5% frente a la misma fecha del año pasado, a precios constantes. El ticket de ventas promedio fue de $8.784, registrando una caída del 8,27%.Asimismo, la mayoría apeló a las promociones , sean bancarias o no , con descuentos, premios , y financiación en algunos casos.
Claramente las pymes sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, producto de la inflación , y también la selección de consumo hacia productos más económicos. En el marco de la celebración fue notorio que los consumidores priorizaron poder afrontar los costos de la celebración en familia propiamente dicha ( comida y bebida ) teniendo entonces que restringir sus presupuestos y gastos asignados a regalos.
Análisis por rubro
De los 6 rubros relevados, 2 subieron en la comparación anual y 4 cayeron. Los que crecieron fueron Celulares, Equipos Periféricos y Accesorios, con un aumento anual de 6,9%, y Cosméticos y Perfumería (+3,1%). El resto bajaron.
- Calzado. Las ventas cayeron 6,4% frente al Día de la Madre 2021
- Cosméticos y perfumería. El sector tuvo una mejora del 3,1% frente a la temporada pasada. El 60% de las tiendas hizo alguna promoción, destacándose descuentos en efectivo, sorteo por redes, 2 x 1 en productos fuera de línea, o combos especiales.
- Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video. El expendio bajó un 2,7% frente al año pasado
- Equipos periféricos, accesorios y celulares. En este segmento las ventas subieron 6,9% frente a la misma celebración del 2021 pero hubo poca venta de teléfonos celulares, sino que el aumento del rubro se vió reflejado en la venta de artículos de bajo costo como auriculares y fundas
- Indumentaria y accesorios. El sector registró una caída de alrededor del 15 % interanual. Desde los comercios adjudican los bajos niveles de actividad a los fuertes aumentos en los precios de la ropa, y a la importante suba de los costos de financiación
- Librerías. Las ventas tuvieron una baja de alrededor del del 6 % frente al Día de la Madre anterior
Mix complicado
En el caso del comercio, continúa en ascenso el costo del financiamiento en cuotas a través del programa Ahora 12. Asimismo el costo de financiamiento a través de tarjetas de crédito se encuentra en niveles muy elevados. En promedio, las 12 cuotas con interés con tasa nominal anual (TNA) de 105%, una tasa efectiva anual (TEA) del 168% y un costo financiero total (CFT) de 211% saltaron al 115% (TNA), 193% (TEA) y un CFT del 247%. En el caso de Ahora 12 (sin interés) con tasa nominal del 59% pasó a una del 64% para tarjetas bancarias. Para las 6 cuotas, el CFT pasó de 193,81% a 212,59% anual. Los costos son aún más altos para tarjetas no bancarias, donde el costo financiero total llega a 320,22% para el plan en 12 cuotas. Teniendo en cuenta que se considera al programa “Ahora 12 “ como uno de los principales motores del consumo minorista, esta suba de tasas, las dificultades de financiamiento , sumado al debilitamiento del poder adquisitivo, producto de la alta inflación , pueden generar una caída de ventas aun mayor que , sumada al constante aumento de la base de costos de las pymes , puede generar una situación financiera cada vez más compleja para las mismas .
Tal como enunciábamos meses atrás, la intervención de diversos factores , que se conjugan con esta situación de retracción de ventas , hacen que la tendencia en los próximos meses para las pymes , fundamentalmente el comercio , continúen en esta línea negativa y por ende resulta imperiosa la necesidad de un plan de estabilización económica que logre controlar la inflación y permita la reactivación de la actividad , y que involucre para el inmediato y corto plazo medidas de alivio fiscal e incentivos productivos en pos de paliar el complejo contexto presente.