Ventas minoristas pymes: subieron 4,5 % y la mitad de los comercios ya espera recuperación

El “Ahora 12” fue clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares. En julio todos los rubros mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4,5 % en la comparación mensual frente a junio (sin desestacionalizar).

El principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del “Ahora 12”. Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación.

El 41,7 % de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo y el 69,9 % señala que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. Mientras que el resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento, rubro no incluido, etc., aún no lo implementó.

Las expectativas para los próximos meses volvieron a mejorar: el 43,3 % de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de apenas 24,2 %.

 

Panorama general:

• Las ventas minoristas descendieron 7,5 % en julio de 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 4,5 % cuando se las compara contra el mes pasado (sin desestacionalizar), con resultados positivos en todos los rubros.

• La disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4 % de los comercios consultados, cuando en junio el 74,6 % de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron, mostrando así una mejora en esa performance.

 

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el martes 30 de julio y el sábado 2 de agosto.

• Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar (tanto con modalidad de venta física como online).

• El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zonas norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y a datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar. Se realizó para ello un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética o decoración del hogar, y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo.